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La exportación de servicios alcanzó en 2011 cifras anteriores a la crisis

En cuanto a los servicios comerciales exportados en todo el mundo durante 2011, la OMC indica en su informe que se han superado cuotas anteriores a la crisis. Una buena noticia.

Ese año se alcanzó la cifra de 4.170 miles de millones de USD, frente a los 3.850 miles de millones de USD que se registraron en 2008. Los principales exportadores e importadores de servicios son también EE.UU., Alemania, Reino Unido y China. De éstos, sólo las regiones anglosajonas presentaron superávit.

Fuente: Pymex.pe
Por tipo de servicio, el mercado internacional se repartió de la siguiente manera: los viajes supusieron la cuarta parte del valor de las exportaciones mundiales. Los servicios de transporte se mantuvieron alrededor del 20% y el 55% restante del comercio de servicios internacionales correspondería principalmente a prestaciones B2B (también el 25% del total aproximadamente) y otros  servicios como los financieros, servicios informáticos y de la información, comunicaciones, construcción y seguros, por este orden.

A pesar de que sólo representan el 1,6% servicios personales, culturales y de esparcimiento son los que mostraron mayor incremento, aunque sólo un punto por encima del 15% que mostró el área TIC. Este aumento en las exportaciones de servicios informáticos y de la información se debe principalmente a economías en desarrollo como Filipinas, Ucrania y Costa Rica.

Para el B2B y la exportación de transportes, 2011 fue un año de recesión en su crecimiento. Sobre todo en este último caso, donde la desaceleración de la exportación china ha reducido considerablemente la estructura de demanda por el gigante asiático.

Después de la caída del 4% que sufrió el sector mundial de la construcción en 2010, durante 2011 se ha recuperado en un 12% gracias a la República de Corea y la Federación de Rusia. El crecimiento interanual de China, sin embargo, bajó un 51%.

Por último, el informe destaca que los servicios suministrados por los Estados Unidos a través de filiales aumentan en las economías emergentes.

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