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La calma después de repuntar: el mercado internacional de mercancías en 2011

El pasado 24 de Octubre, la OMC anunciaba la publicación de sus datos anuales sobre el mercado internacional en 2011. He creído interesante repasar algunas conclusiones de su informe, principalmente por la importancia de esta entidad, a la que recurro como fuente bastante a menudo.

Fuente: Todocomercioexterior
Para comenzar, la OMC recuerda que a nivel mundial, el comercio intrarregional continuó primando sobre el interregional. Europa es la potencia donde más intercambios internos se realizan, de forma que aproximadamente el 70% de las exportaciones tienen como destino la propia región europea.

En cuanto al comercio interregional, Estados Unidos se mantiene como principal comerciante de mercancías internacionales y baja su déficit comercial. Le siguen otras potencias como China y Alemania, ambas con superávit.

Sobre la exportación de bienes, la OMC explica que se aprecia un incremento del volumen global en casi un 5%, aunque debemos tener en cuenta que estadísticamente no está muy claro qué porcentaje suponen las transformaciones de producto. Un crecimiento débil para el mercado global , teniendo en cuenta que según esta misma fuente, en 2010 aumentó un 14% respecto a 2009.

En valor, las exportaciones mundiales crecieron un 20% y superaron cuotas anteriores a la crisis, alcanzando los 4.170 miles de millones de USD. Esta significativa diferencia con el volumen de las mercancías exportadas, es efecto del aumento de precios en los productos básicos. De hecho, combustibles, materias primas, productos alimenticios, minerales, acero, etc. destacan por su alta variación interanual en la siguiente tabla sobre exportaciones mundiales por grupos de productos, incluida en el informe.
Acerca del comercio global de bienes manufacturados, las industrias que incrementaron su valor (sacando a los productos básicos de la ecuación, porque no podemos saber su crecimiento "real") son los productos químicos (no farmacéuticos), el sector del automóvil y el textil. 

Europa se muestra como principal exportador en valor para la industria agrícola. La cuota de Asia se redujo levemente, aunque India destacó en 2011 por el incremento de sus exportaciones.

China se establece como segundo importador mundial en el área de los combustibles y las industrias extractivas. Los principales proveedores del mercado siguen siendo Oriente Medio y el C.E.I., que aglutinan el 47% de las exportaciones mundiales.

En la industria del automóvil, las exportaciones mostraron un crecimiento del 17%. Europa se mantiene como principal exportador, con un 51% de cuota mundial. Japón, segundo en volumen, se estanca a causa del terremoto y EE.UU., en el tercer lugar, muestra un incremento del 20%. La República de Corea desplaza a México como cuarto exportador mundial para este mercado.

Los productos textiles y las prendas de vestir que fueron enviadas fuera de territorio nacional, alcanzaron en 2011 un valor de 706.000 millones de USD,  lo que le supuso un crecimiento del 17%. De hecho, los diez principales países exportadores de este tipo de mercancías mostraron un crecimiento de al menos el 13%.

Las máquinas de oficina y equipo para telecomunicaciones pierden peso en el comercio internacional, con un tímido crecimiento interanual del 4% en volumen. Posiblemente afectados por la crisis, algunos de los principales países proveedores, como Singapur, República de Corea, Japón, Malasia y México registraron importantes descensos en sus exportaciones.

En el próximo post, veremos el comercio de servicios :)

Fuente: Estadísticas del comercio internacional 2013. World Trade Organization.


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