Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La adolescencia tardía de la exportación española

Cada vez estoy más convencida de que en España estamos viviendo una fiebre exportadora. Por todos lados hay las noticias que hablan sobre comercio internacional o expatriados. Nos dicen que hay que salir para prosperar.

Seguramente influye que estoy especialmente atenta al tema (sí, lo admito, estoy haciéndome una lista en Twitter). Pero más bien pienso que es al contrario. Estamos presenciando una adolescencia tardía del tejido empresarial español. Y nos tiene el afán por la internacionalización en plena efervescencia.
Fuente: Homo Sapiens - Esquire Latinoamérica
Si hacemos memoria, veremos que nunca hubo un cuerpo industrial fuerte, por eso siempre fue un adolescente poco atractivo. Pero simpático, eso sí, nuestra gastronomía es mundialmente conocida y se vende bien. Aunque era un poco rarito. Vivió un periodo más proclive al autoabastecimiento que a trascender fronteras. Así que en su estructura no se desarrolló un espíritu demasiado internacional.

Y es que a su mercado doméstico le iba bien. Crecía, enredado con sus ladrillos y sus cosas. Salía lo justo y necesario, como un adulto prematuro. Entramos en Europa, unificamos moneda... Pero había demanda interna suficiente y no hacía falta irse muy lejos para encontrar clientes. Algunas empresas realizaban intercambios comerciales con otros países, pero en general estábamos "apalancados". Y aún hoy, nos mantenemos lejos de los niveles exportadores que manejan nuestros “compis” del Eurogrupo.

Llegó la crisis (la de madurez y la otra). Y con ella, un conjunto de factores que nos han agitado hasta lanzarnos a dar el salto al exterior. Principalmente, destacaría tres:
  • El mercado doméstico ya no es tan fácil ni tan cómodo.
  • Al recortar gastos y optimizar procesos, la empresa se vuelve más competitiva a nivel internacional.
  • Cada vez hay más profesionales con idiomas y experiencias interculturales que piensan en global.
Así que las empresas comenzan a salir para vender a otros países. Y se nota en las cifras (de ahí que abunden las noticias por las webs y la vida 2.0). Por ejemplo, el número de empresas con actividad exportadora ha crecido más que las importadoras.
Este gráfico extraído de Estacom (ICEX), muestra que en los últimos tres años, la distancia entre ambas se ha reducido en 7.000 empresas. Parece que las líneas tienden a converger. No está mal teniendo en cuenta nuestro tradicional déficit comercial. Aun habiendo muchos casos en que se trate sólo de exportaciones puntuales, parece que estamos haciendo los "deberes".

Pero todavía somos inmaduros en comparación con la competencia internacional. Como un cuarentón que pretendiera quemar la noche al mismo ritmo que los chavales en vías de desarrollo (con todos mis respetos para los juerguistas crónicos). Ambos tienden a actuar de forma impulsiva, movidos por las ganas de vender. Pero las nuevas generaciones tienen más aguante y posiblemente son más competitivos que nuestros productos. Incluso los de nuestra edad, nuestros colegas europeos de siempre, ya tienen su know-how aprendido y también nos sacan ventaja. De hecho, no paran de regañarnos por nuestra mala gestión.

Por eso, aunque es lógico que ahora nos lancemos a por los mercados globales, deberíamos madurar nuestras estrategias primero. Hay que salir, pero con cabeza, porque la internacionalización es un proceso complejo y caro. Que la economía no está para muchos trotes y ya no nos recuperamos como antes.

Y tampoco es cosa de una sola noche. Al contrario. Si queremos alcanzar un cierto equilibrio comercial, es imprescindible mantener la actividad exportadora en el tiempo. Necesitamos  evolucionar, cambiar de mentalidad y trabajar sobre un plan sólido y sostenible. Además, ahora tenemos tecnologías que nos facilitan bastante implantar esos procesos internacionales que no aprendimos en su momento.

Porque puede que exportar no sea la solución definitiva para nuestros problemas económicos. Pero al menos, será un buen paliativo para la resaca.

4 comentarios :

  1. ¡Bravo!, Mª José. tu post me ha encantado. Te animo a que continúes en esa línea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Pedro. ¡Me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Hola María José,

    Sumo a la de Pedro mi felicitación. Efectivamente como en tantos otros aspectos lo de la exportación lo hemos empezado tarde, y en muchos aspectos, mal.

    Aprovecho para invitarte a conocer mi blog sobre esta misma temática: www.exportadordigital.com

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.

      Ya conocía tu blog ;). ¡Muy interesante!. Ya me he suscrito, que no lo había hecho aún.

      ¡Saludos!

      Mj

      Eliminar

Gracias por tu aportación en forma de comentario