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De soprano a Dj con la digitalización de empresas (I)

Hablando de que que las empresas, lo sepan o no, ya son digitales, me llamó la atención descubrir que uno de los perfiles profesionales más demandados en 2013, según las predicciones, sería el de programador web. Creo que esto muestra la demanda de empleados capaces de trabajar los "bits".  Incluso me atrevería a decir que los recursos digitales están presentes en la realidad empresarial casi al mismo nivel que otros roles vitales para el desarrollo. Vamos, que ya no es posible escapar de ellos.

Lógicamente, existen diferencias en cuanto a su  grado de integración. Cada estructura empresarial se ha ido adaptando en función de sus necesidades y su propio modelo de negocio. Igual que ha ocurrido por ejemplo, con los intérpretes musicales y la electrónica. Así que pensé que podría ser ilustrativo clasificar las empresas según su digitalización, comparándolo a la relación de conocidas cantantes con la música electrónica.

Por un lado, estarían las empresas que han incorporado la tecnología a sus procesos tradicionales. Han "reinventado" ciertos procesos de su cadena de valor con el objetivo de hacerse más competitivas. Por ejemplo:
  •  Empresas "Monserrat Caballé": Toda la vida se ha dedicado a lo clásico y lo hace muy bien. Así que es una diva sin necesidad de incorporar la tecnología. Aunque a otro nivel, sí que recurre a ella para mejorar la experiencia de su público. O actualizarse con los soportes y pasar de cinta a CD. Además, sus productoras habrán tenido que adaptarse a nuevos canales de venta y distribución, pero ella se dedica a cantar óperas. Eso sí, cantó a dúo con Mecano en la Expo`92. Todo un acercamiento.

  • El equivalente, serían aquellas empresas que siguen haciendo lo mismo, aunque han incorporado TICs para la supervivencia. Y sobre todo, han aprendido a optimizar con ellas. Algunos ejemplos muy básicos: ahorran en viajes (ahora es suficiente con banda ancha y una webcam). Envían e-mails en lugar de faxes. O utilizan archivos digitales en lugar de almacenar en espacio físico (adios, grandes armarios. Hola, habitación de los servidores).
  •  Empresas "Marta Sánchez": comenzó en un grupo de música pop que tocaba con instrumentos eléctricos y acústicos. Aunque como solista ya incorporaba recursos de estudio, con la eclosión de la música electrónica se fue desplazando. Así que la incorporó en su producción y fue evolucionando hacia el dance. No triunfó entre el nuevo público y perdió algunos fans "de siempre", pero aguantó en el mercado con cierto grado de éxito (Olé ^.*).

  • En este tipo, estarían las organizaciones que aprovechan las plataformas digitales como las anteriores. Pero además, tienen grandes estructuras de sistemas informáticos para su gestión interna, invierten algo en I+D e incluso a la hora de crear sus productos, tienen en cuenta que tendrán que relacionarse con entornos digitales e incluso difundirse por internet. Utilizan la web 2.0 para cosas como el reclutamiento de talento, para investigar a la competencia o al mercado. Tienen una web espléndida aunque algo estática. Quizás incluso están las redes sociales, aunque no dialoguen. Pero siguen produciendo lo mismo, prácticamente de la misma manera.

En el próximo post, continuaré con los dos tipos siguientes. Pero antes me gustaría plantear esta reflexión:

¿Realmente las empresas son conscientes de que para pasar de un tipo a otro, tienen que llevar a cabo profundos cambios en su estructura?

En mi opinión, no se trata solamente de tener un a web, o una herramienta hiper-complicada para vincular CRM a SAP. Se trata de cambiar mentalidades de directivos y empleados. No hay que dejar de lado las estrategias que ya funcionaban, sino al contrario, el objetivo es integrar.

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