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EE.UU. y la U.E. negociarán para impulsar el comercio transatlántico (I)

El pasado miércoles 13 de febrero, EE.UU. y la U.E. anunciaron que van a iniciar una nueva negociación para impulsar el comercio entre ambos bloques.

Esta Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión podría suponer la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Y asentar bases para otros futuros acuerdos bilaterales e incluso para el comercio mundial.

Dirigentes de ambas partes aclararon que no costará ni un céntimo al contribuyente. Y que sin embargo, supondrá un repunte del PIB a ambos lados del Atlántico (un 0,5 para la U.E. según Durao Barroso) y contribuirá a la creación de empleo. Martin Schultz, por su parte, recordó que el Parlamento Europeo velará por que se respete el modelo social europeo.

Los principales puntos de este acuerdo, según sus declaraciones, se centran en bajar aranceles (actualmente no son altos, pero en algunas materias están descompensados en favor de EE.UU.) y abrir mercados a nuevas oportunidades de inversión, servicios y contratación pública. Pero sobre todo pretenden suavizar, si no eleminar, barreras no arancelarias como regulaciones técnicas y estándares industriales. E incluso afrontar ciertas divergencias en materia legal.

Sin duda será una dura tarea encontrar soluciones satisfactorias para ambos. Sobre todo, porque afectan sobre todo a sectores tradicionalmente "sensibles", que lo siguen siendo en esta ocasión. Un breve resúmen:
  • Aeronáutica: asumen desde el principio que va a ser imposible que Boeing y Airbus olviden su titánica competencia. Lo dejan fuera.
  • Agricultura y alimentación:
    • Tradicionalmente han existido importantes divergencias en materia de cultivos modificados genéticamente frente a los procesos naturales. Y en los productos cárnicos hormonados. Comentan que no entra tampoco a discursión si pone en peligro la salud de los consumidores.
    • Brasil ya ha "comentado" cómo este acuerdo puede marginar al MERCOSUR, y afectar especialmente a sus agriculotres. 
  • Ámbito Sanitario: tema especialmente complejo y muy "propio" de parte, ya que afecta a productos farmacéuticos, fitosanitarios, equipamientos, etc..
  • Automovilístico: cada uno tiene sus estándares, bastante distintos sobre seguridad y protección al medio ambiente.
  • Industria pesada (sobre todo en acero y química) con feroz competencia y revulsivo europeo. Los estándares y procedimientos podemos considerarlos bastante "alejados".
  •  Propiedad intelectual (por ejemplo el ACTA choca frontalmente con algunas políticas europeas de derechos civiles).
¿Conseguirán encontrar medidas para alcanzar ese aumento del 0,5 antes de 2027, como se proponen?
 
¿Creeis que lograrán ponerse de acuerdo esta vez?

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