Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Sobrevivirá tu profesión? ¿Cuánto tardas en describirla?

¿Pero tú en realidad, a qué te dedicas? Explicar que eres analista SEO o Social Media Manager en cualquier reunión familiar puede quedar muy cool, pero sólo los más jóvenes se harán una idea más o menos aproximada de en qué consiste nuestra profesión.

Fuente: Sintentia
¿Es importante gestionar la presencia on-line de las empresas? ¿Qué cara se les queda a tus familiares y conocidos - si no son del sector - cuando mencionas que eres blogger o Community Manager. De entrada, te pedirán ayuda para  recuperar la contraseña de Facebook (¿De  nadie se le ha ocurrido hacer click donde dice "si no recuerda su contraseña pinche aquí"?)

Es lo que se conoce como "el estigma que los informáticos", padecido por este colectivo desde de los ordenadores llegaron a nuestros hogares. Es indiferente qué puesto relacionado que seas técnico de sistemas, programador o  cualquier tipo puesto relacionado con informática. Estarás condenado a ser la persona a la que toda la familia recurra cuando haya problemas con el ADSL o para instalar la impresora. Pero eso es ya otro post...

Y es que le complicamos mucho la vida a nuestros mayores. Para ellos era mucho más fácil presumir de ese nieto médico, o del ingeniero. Tal cual, sólo esa palabra es suficiente para enchir de orgullo a cualquier abuela. Puede que las vecinas no comprendan muy bien qué hace un ingeniero, pero todas saben que es una profesión importante. Pero marketing on-line... ¿eso qué es? - "cosas de Internet, abuela".

¿Están entonces todas estas nuevas profesiones condenadas a desaparecer? ¿Caerán en el olvido tantos gurús sin que puedan contarle a sus nietos que fueron tuitstars?

Según vaya avanzando la web 2.0 o 3.0 o todas las versiones venideras, las profesiones digitales se irán redefiniendo. Aquellas asociadas a eso que llaman "habilidades hard", mutarán hasta encontrar un hueco para hacerse fuertes y sobrevivirán. La tecnología y la globalización nos está ayudando a valorar cada vez más las competencias sistémicas y confío firmemente en que esta tendencia se implante.

Porque al fin y al cabo, no es tan complicado hacerle entender a tus abuelos que ser responsable de e-commerce es algo así como un encargado de tienda, pero en Internet. Y probablemente no lo comprendan, pero en su mente, eso es como ser director, que siempre es importante. Y una tienda, es  una tienda.

Pero en el día a día ¿Qué es lo que haces? continúan preguntando los padres...
Eso ya será otra pelea.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación en forma de comentario